Qué Es Un Framework Para WordPress?: Sus Ventajas y Cómo Funciona

1 comentario
Te comparto este post integro tal y como fue publicado por nuestro amigo y reconocido bloguero Jimdo Comas en su web de Wordpress sobre este tan interesante tema de los Frameworks. Estoy seguro de que tendrás un concepto claro de en que consisten y las ventajas que representan para tu blog.

Vamos a definir lo que es un Framework para WordPress, además de explicarte su funcionalidad y darte a conocer una que otra ventaja de implementarlo en tu blog o tu web creada en esta plataforma.

Qué Es Un Framework Para WordPress?

Probablemente ya sabes que un theme o plantilla, son el conjunto de archivos que componen el diseño de tu sitio web en WordPress ¿Pero que es un Framework? ¿En qué se diferencia de una plantilla común? En este caso ya la respuesta para muchos no es tan sencilla y en este post voy a intentar arrojar un poco de luz.

Framework Para WordPress vs. Plantilla Para Sitios Web Creados En Dicha Plataforma


Para controlar como luce tu sitio web en WordPress debes usar un theme o plantilla y para ello tienes dos opciones:

A)- Usar una plantilla de WordPress standard.

B)- Usar un Framework de WordPress más un child theme.

Una plantilla estándar son aquellas como las que puedes encontrar en Themeforest o Elegant Themes. En ellas todos los componentes del diseño y la programación forman parte del mismo paquete. Sabes lo que esto significa? La verdadera importancia que tiene para tu proyecto online?

Esto significa que cualquier cambio tanto en diseño como en programación que le hagas a la plantilla se perderán si algún día esta se actualiza. Para evitarlo, cada vez que haya una actualización deberes salvar todos los cambios hechos y volverlos a aplicar uno a uno después de actualizar.

Cómo Funciona Un Frameworks? Cuál Es Su Principal Ventaja?


Un framework funciona de forma diferente a una plantilla. Este se encarga de separar el diseño del sitio de su programación, esta es su gran ventaja. Todos los archivos que se encargan de que el sitio haga lo que debe hacer (funcionalidad principal) se encuentran en el framework y sus plugins. Mientras que el diseño del mismo se encuentra en su child theme o plantilla hijo.

Dado que el framework se encuentra en una capa aislada de la plantilla este permite que:

1- Se pueda actualizar fácilmente sin dañar ningún cambio que se le haya hecho al diseño en el theme.

2- Al venir los Frameworks con un montón de funcionalidades incluidas; los diseñadores solo tienen que hacer uso de ellas en los child themes, no tienen que “reinventar la rueda” y mucho menos escribir código dentro de la plantilla, evitando los problemas de las antes mencionados.

¿Qué significa todo esto en la vida real?

La mayoría de las plantillas de WordPress que estás acostumbrado a ver por ahí son sólo eso, plantillas. Todo lo que hace que la plantilla haga lo que debe hacer está escrito directamente dentro de ella y como dije antes si esta se actualiza se pierden todos los cambios que le hayamos hecho.

Algunas de ellas traen opciones para poner un logo, cambiar colores y cosas así pero todo eso sigue estando codificado dentro de la plantilla y por consiguiente expuesto a los mismos problemas.

Con un Framework no hay que temer a que esto pase. De hecho todo el tiempo están actualizándose y añadiendo nuevas funcionalidades (sobre todo los buenos). Además cuando se trata de personalizar un diseño para adaptarlo a tus necesidades específicas el trabajar con un Framework hace que la tarea sea mucho más fácil y rápida.

De cara al usuario final las cosas también son mucho más sencillas. ¿Qué tal si quieres una página a todo lo ancho sin barra lateral? En una plantilla común es muy posible que no exista tal opción y tengas que crear la página en PHP tú mismo. Usando un buen Framework, como Genesis, basta con escoger el formato que deseas a la hora de crear el artículo y esto es solo un ejemplo trivial de lo que se puede hacer.

Tus opciones.

Hay un montón de buenos Frameworks a tu disposición, ninguno de ellos es gratis. Como siempre he dicho, bloguear es gratis, pero crear un blog de éxito y construir un negocio alrededor de él es una historia diferente. Si quieres crear un buen blog mira algunas de las ventajas de crear tu web en WordPress.

Muchos han optado por usar Genesis Framework en sus blogs (lo que es una buena opcción) y si te preocupas que tu blog esté construido sobre cimientos sólidos y deseas ahorrarte dolores de cabeza a medida que este crece y crece también deberías usar Genesis Framework.

Ahora espero que nos expreses tu opinión sobre el tema al dejar tu comentario. Si usas algún Frameworks y tienes cierta experiencia pues mucho mejor, danos tu testimonio.

Fuente: Blog Jimdo.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas que tiene sus ventajas, como todo lo que nos facilite el trabajo de ser blogger.

    ResponderEliminar